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viernes, 22 de mayo de 2015

1. CONCEPTOS Y DISEÑO

 Un buen diseño de la red nos proporcionará una mejor resolución de futuras incidencias y, desde luego, una futura ampliación. Al usar una metodología de diseño estructurado, podemos asegurarnos que todos los pasos se han dado, ayudan a cumplir con los objetivos requeridos por el cliente y le otorgan consistencia a la red.

 Actualmente la integración de la VoIP en las redes, por ejemplo, hace todavía más importante el diseño de estas. Necesitan permitir una escalabilidad apropiada sin tener que estar continuamente haciendo modificaciones grandes. En redes grandes podemos dividir la estructura en:

- Campus Network: interconexión de equipos locales y usuarios en el mismo edificio y la interconexión entre edificios.

- WAN: interconecta los diferentes campus.

- Remote Connections: que permite a los usuarios u oficinas trabajar en remoto a través de internet.



Cisco propone 6 fases fundamentales a la hora de diseñar, implementar y administrar una red:




Fase Prepare: aquí desarrollamos las necesidades del cliente y la estrategia tecnológica que vamos a llevar a cabo. Creamos la arquitectura de la futura red.

Fase Plan: aquí localizamos los recursos, desarrollamos la seguridad y los pasos exactos que se van a dar para el proyecto

Fase Design: aquí es donde tenemos que crear una red comprensible que cumpla todos los requerimientos de seguridad, disponibilidad, escalabilidad, fiabilidad y rendimiento.

Fase Implement: aquí configuramos la red y la testeamos, lo que nos sirve para encontrar los posibles fallos.

Fase Operate: aquí es donde administramos la red: mantenimiento y resolución de incidencias

Fase Optimize: aquí es donde se proyectan cambios en la red comparando la implementación original y los requisitos actuales del cliente. Si se introduce un cambio, empezamos el ciclo de nuevo.




Dependiendo de las características de nuestras red, el diseño apropiado de esta puede ser diferente en base a:

- LAN Hierarchichal Model

- Cisco Enterprise Composite Model

- Cisco Intelligent Information Network

- Cisco Service-Oriented Network Architecture




LAN HIERARCHICAL MODE

El típico diseño en LAN es el formado por: CORE (NÚCLEO), DISTRIBUCIÓN Y ACCESO






Hay veces que los níveles de Core y Distribución conforman uno solo. Hay redes que no son tan grandes y un equipo debe cumplir ambos roles


CISCO ENTERPRISE COMPOSITE MODEL



Dividido en 3 zonas:

- Enterprise Campus: lo dividimos también en campos jerárquicos. Aquí se inserta el modelo de LAN (Core, Distribution y Access)

- Enterprise Edge: ofrece la conectvidad entre usuarios, sitios remotos e internet.

- Service Provider Edge: aquí tenemos la parte WAN.


CISCO INTELLIGENT INFORMATION NETWORK (IIN)



Este concepto se refiere a poder obtener información de la red de forma precisa y en tiempo real. Se tienen en cuenta las aplicaciones y todos los servicios integrados en la red para monitorizar y mejorar la producción, añadir prioridades y limitar tráfico. Existen 3 fases:

       1. Integrated System (datos y voz)
       2. Integrated Services (almacenamiento y servidores)
       3. Integrated Applications (aplicaciones)


CISCO SERVICE ORIENTED NETWORK ARCHITECTURE (SONA)

SONA es un paquete de software integrado en el IIN. Unifica servicios de la red. El SONA ideal se divide en 3 capas:

       1. Network Infraestructure Layer (routers, switches, firewalls, phones, laptops, etc)
       2. Interactive Service Layer ( mobility, security, identity in LAN and WAN)
       3. Application Layer ( Instant Messaging, Unified Messaging, Video, etc)


La idea general es que el switching llega hasta la capa 2 del modelo OSI. Existe switching hasta la capa 4 y también el concepto MLS (multilayer switching), que lo hace con varias capas.

Las ventajas del switching respecto al bridging es, por ejemplo, que normalmente tienen más puertos, son más rápidos pues su proceso está basado en hardware, estos pueden ser asignados a un solo usuario y además podemos crear VLANs, lo que nos ofrece la capacidad de crear estructuras lógicas dentro de un switch físico. Hay 3 tipos de switching:


       1. Store-and-forward
       2. Cut-through
       3. Fragment-free

La diferencia entre estos 3 es como gestiona la memoria del equipo en el proceso de switching.


Cut-through: copia de la trama la dirección mac de destino en la memoria (switching table). De esta manera cuando entran las tramas solo mira la dirección de destino.

Store-and-forward: copia toda la trama en la memoria y hace un chequeo de errores CRC. Si no pasa el CRC descartará la trama.

Fragment-free: si la trama entra en el equipo con menos de 64bits, la descarta. Es más rápido que store-and-forward pero no hace control de CRC.

Tambien tenemos otros 2 tipos de switching: simétrico, donde todos los puertos ofrecen el mismo ancho de banda y, asimétrico, donde son desiguales, como por ejemplo con un servidor.


Es importante saber que los switches tienen una tabla donde almacenan estos datos: CAM

La CAM (Content Addressable Memory) es más rápida que la propia RAM.

En Switches Multilayer se almacenan en la TCAM (Ternary Content Addressable Memory), donde se almacenas las rutas. Estos swithces proveen mayor velocidad. Tenemos 2 tipos:

   - MLS-SE: Multilayer Switching-Software Engine 

   - MLS-RP: Multilayer Switching-Routing Processor

SE se refiere a los flows, a la parte de "capa 2".
RP se refiere a los procesos que necesitan el ARP para resolver el destino.

La primera vez que entra un  paquete en un MLS tendrá que usar ARP para resolver la dirección de destino de capa 3 (utilizará el módulo RP). Una vez resuelta se pasa la info al módulo SE y este, una vez aprendida la mac de destino será el que gestione el resto de los paquetes que ya no tendrán que pasar por el RP, haciendo un proceso de switching de capa 2.






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