MONITORIZACIÓN DEL SISTEMA
El comando show y el monitor serán nuestros aliados. Comandos importantes para chequear el sistema. Fijaos en las opciones que dan (en la leyenda destaco las más usadas):
>SHOW SYSTEM
alarms, boot-messages, connections, statics, storage |
SHOW CHASSIS
Para ver el tráfico en tiempo real y sus contadores.
>monitor interface XXX
>monitor interface traffic - Para ver el tráfico de todas las interfaces
>monitor traffic ?
Ctrl+C para parar el ping. |
SOFTWARE DE JUNOS OS
Usa el comando show version para ver el software del equipo.
Para actualizar el software tenemos que escribir:
>request system software add
El archivo puede estar en local o por ftp, scp,tftp. Después hay que reiniciar |
Después del reinicio comprueba los mensajes con:
>show system boot-messages
UNIFIED ISSU
Esta característica de JunosOS con dos RE (Dual Routing-Engine) nos ofrece la posibilidad de actualizar el software de los equipos sin interrupción del control plane y con un mínimo de incidencia en el tráfico.
Para configurarlo debemos introducir en la master RE:
>request system software in-service-upgrade
Otros dos requisitos son necesarios. Tenemos que habilitar lo siguiente:
- GRES - Graceful Routing Engine Switchover
- NSR - Nonstop Active Routing
Mientras se está haciendo el proceso no podemos extraer ninguna tarjeta.
Este es el proceso para establecer un password nuevo cuando lo hemos perdido y no tenemos acceso al equipo. Es un proceso muy simple:
1. Reiniciamos el equipo - request system reboot
2. Cuando empieza el proceso de arranque, presionamos la barra espaciadora
3. Escribimos boot -s
4. Escribimos recovery
5. Establecemos el password - #set system root-authentication plain-text-password
6. Commit y reiniciar otra vez
UNIFIED ISSU
Master RE y Backup RE deben tener la misma versión de software |
Para configurarlo debemos introducir en la master RE:
>request system software in-service-upgrade
Otros dos requisitos son necesarios. Tenemos que habilitar lo siguiente:
- GRES - Graceful Routing Engine Switchover
- NSR - Nonstop Active Routing
Mientras se está haciendo el proceso no podemos extraer ninguna tarjeta.
PASSWORD RECOVERY PROCESS
Este es el proceso para establecer un password nuevo cuando lo hemos perdido y no tenemos acceso al equipo. Es un proceso muy simple:
1. Reiniciamos el equipo - request system reboot
2. Cuando empieza el proceso de arranque, presionamos la barra espaciadora
3. Escribimos boot -s
4. Escribimos recovery
5. Establecemos el password - #set system root-authentication plain-text-password
6. Commit y reiniciar otra vez
Buenas tardes; primeramente quiero felicitarte por este blog ya que personas como yo que estamos incursionando en el mundo de la redes pocas veces conseguimos material en español para tratar de entender a detalle las tecnologias que nos ofrece los diferentes vendors.
ResponderEliminarpor otra parte quería consultar una duda y es como funciona realmente el unified issu y que tan mínima es la interrupción de los servicios?
Muchas gracias por tu comentario y de nada por la info, lo hice justamente por lo que dices, porque no hay nada o casi nada en nuestra lengua.
ResponderEliminarRespecto al ISSU: en mi actual trabajo tenemos equipos MX con dos RE. Nosotros no implementamos ISSU porque no nos ha dado un resultado estable en las pruebas con maqueta.
El proceso es: primero se actualiza la RE de backup. Una vez actualizada con la nueva versión de Junos, hace un switchover y la RE de backup toma el rol activo mientras se actualiza la RE Master. Si quieres más detalles del proceso, aunque esté en inglés puedes verlo aquí: https://www.juniper.net/documentation/en_US/junos15.1/topics/concept/issu-oveview.html
Un saludo
Si funciona, en mi trabajo acabamos de hacer un upgrade a un Mx960 y tenemos dos RE y exactamente asi fue el proceso.
ResponderEliminar1. Actualizar la RE 1
2. Que la RE1 sea la master.
3. Actualizar la RE0
4. Hacer Master a la RE0
En nuestro caso eran MX-5, MX-10 y MX-240. Supongo que dependiendo de la versión que tengan de JUNOS, el ISSU funcionará correctamente o no. Muchas gracias por el feedback, anónimo.
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