Solo dispositivo
Cuando se ejecuta el sistema BIG-IP como un único dispositivo (a diferencia de una unidad de un sistema redundante), la alta disponibilidad se refiere a los servicios básicos estar en funcionamiento en ese dispositivo, y que lasa VLANs sean capaz de enviar y recibir tráfico.
Dispositivos redundantes
Cuando se está ejecutando el sistema BIG-IP como una unidad de una configuración de sistema redundante, alta disponibilidad se refiere a servicios de sistema básicos siendo y que se ejecutan en uno de los dos sistemas BIG-IP en la configuración. La alta disponibilidad también se refiere a una conexión que está disponible entre el sistema BIG-IP y un conjunto de routers y que las VLAN en el sistema puedan enviar y recibir tráfico.
Un sistema redundante es un tipo de configuración del sistema BIG-IP que permite el procesamiento del tráfico de continuar en el caso de que un sistema BIG-IP no está disponible. Un sistema redundante BIG-IP se compone de dos unidades de BIG-IP configuradas de forma idéntica. Cuando se produce un evento que impide que una de las unidades BIG-IP de tráfico de la red de procesamiento, la unidad de pares en el sistema redundante de inmediato comienza a procesar que el tráfico, y los usuarios experimentar ninguna interrupción en el servicio.
¿Cuál es la conmutación por error?
La conmutación por error es un proceso que se produce cuando un sistema deja estar disponible en un sistema redundante, haciendo así que la otra unidad asuma el procesamiento de tráfico dirigido originalmente para la unidad disponible. Para facilitar la coordinación del proceso de recuperación de fallos, cada unidad tiene una ID de la unidad (1 o 2).
Un elemento esencial para hacer un "failover" exitoso es una característica denominada sincronización de la configuración. La sincronización de la configuración, o ConfigSync, es un proceso en el que se replica la configuración principal de una unidad en la otra. Debido a que los datos se comparten de este modo, una unidad puede procesar el tráfico de la otra unidad cuando se produce la conmutación por error.
Por defecto, la forma en que una unidad de BIG-IP controla el estado de su par, con el fin de detectar is la conmutación por error se requiere, es a través de una conexión por cable entre las dos unidades BIG-IP. Con una configuración adecuada, sin embargo, puede hacer que cada unidad de BIG-IP supervise el estado de pares a través de una conexión de red TCP / IP en lugar.
2.05 - Explicar activo / activo
La comprensión de la redundancia activo-activo
Los fallos de los dispositivos de red se pueden producir por una amplia variedad de razones, resultando en interrupciones inesperadas en las aplicaciones y / o servicios. Estos cortes inesperados pueden reducir la satisfacción del cliente y la confianza, y como resultado, podrían incurrir en pérdida de ingresos vital para la mayoría de las organizaciones que llevan a cabo sus negocios en línea. Desde esta perspectiva, evitando las interrupciones es fundamental para estas organizaciones y el primer paso para asegurar la aplicación y la disponibilidad del servicio es el despliegue de dispositivos en una configuración HA (High Availability). La alta disponibilidad garantiza que si las aplicaciones fallan, el servicio no se interrumpa. También puede realizar la resolución de problemas, mientras que la aplicación o servicio sigue funcionando.
Puede implementar sistemas BIG-IP en una configuración activo-activo para una implementación HA. La implementación de sistemas de BIG-IP de tal manera permite que los dispositivos activos en el mismo grupo procesen el tráfico por separado durante las operaciones normales y la capacidad de conmutación por error entre sí cuando sea necesario. Sin embargo, F5 no recomienda la implementación de sistemas BIG-IP en una configuración activo-activo sin un dispositivo de espera en el clúster, debido a la pérdida potencial de alta disponibilidad. Tenga en cuenta los siguientes puntos:
Si cada sistema BIG-IP en la configuración activo-activo puede procesar la solicitud o servicios de manera adecuada y con algunos recursos adicionales en reserva, una conmutación por error de un dispositivo activo a otro dispositivo activo debe ser transparente, lo que permite que las aplicaciones y / o servicios continúen ininterrumpidos.
Si cada sistema BIG-IP en la configuración activo-activo está funcionando a media o mayor capacidad, una conmutación por error de un dispositivo activo a otro dispositivo activo puede hacer que el dispositivo que se estaé llevando a alcanzar su umbral de transformación. Como resultado, el dispositivo falla e interrumpe las aplicaciones y / o servicios. Esta condición podría continuar hasta que ambos dispositivos se restauran a su capacidad operativa.
A partir de BIG-IP 11.0.0, la agrupación Device Service (DSC) es una característica le permite configurar más de dos sistemas BIG-IP en una configuración HA. La función DSC también le permite configurar múltiples dispositivos tan activo y uno o más dispositivos como espera.
2.05 - Explicar activo / en espera
La comprensión de la redundancia activo / en espera
Un par activo-en espera es de un par de dispositivos BIG-IP configurados de manera que un dispositivo está procesando activamente tráfico mientras que el otro dispositivo permanece listo para hacerse cargo si se produce conmutación por error. Los dos dispositivos sincronizan sus datos de configuración y pueden sustituir el uno al otro.
En primer lugar, puede ejecutar la utilidad de configuración de cada dispositivo para configurar los componentes de red de base (es decir, un puerto de administración, las contraseñas administrativas, y las VLAN por defecto y sus direcciones IP asociadas auto). Establecer una relación de confianza entre los dos dispositivos, y crear un tipo de sincronización de conmutación por error del grupo de dispositivos que contiene dos dispositivos miembros.
Después de que la utilidad de configuración se ejecute en ambos dispositivos, cada dispositivo contiene el grupo de tráfico por defecto que el sistema BIG-IP crea automáticamente durante la instalación. Un grupo de tráfico representa un conjunto de objetos de configuración (como las direcciones IP flotantes de las VLANs) que procesan tráfico de aplicación. Este grupo de tráfico procesa activamente tráfico en uno de los dos dispositivos, haciendo que sea el dispositivo activo. Cuando se produce la conmutación por error, el grupo de tráfico se pondrá en activo en el otro dispositivo BIG-IP.
Por defecto, el grupo de tráfico contiene las direcciones IP flotantes de las VLANs por defecto. Siempre que se crean objetos de configuración adicionales, tales como direcciones IP propia, direcciones IP virtuales y SNAT, el sistema añade automáticamente estos objetos al grupo de tráfico por defecto.
La comprensión de conmutación por error en modo activo / en espera
Cuando un sistema redundante está en modo activo / en espera, una unidad es activa, es decir, aceptando y conexiones de procesamiento en nombre del sistema redundante, mientras que la otra unidad está inactiva (es decir, en un estado de espera). Cuando se produce la conmutación por error, la unidad de reserva se activa, y normalmente se mantiene activa hasta que la conmutación por error se produce de nuevo, o hasta que se fuerza a cambiar a estado de espera. Forzar a la unidad en un estado de espera provoca automáticamente el otro sistema que se active de nuevo, si es posible.
Por ejemplo, puede configurar la unidad 1 para procesar el tráfico de servidores virtuales A y B. La unidad de reserva supervisa la unidad activa, y si falla la comunicación, la unidad espera, se inicia una conmutación por error y se convierte en la unidad activa. La unidad recién activa, entonces comienza el tráfico de procesamiento para ambos servidores virtuales. Se puede ver una configuración activa / en espera, primero como se comporta normalmente, y a continuación, después de haberse producido la conmutación por error, mediante la visualización de la figura.
Como se puede ver en la figura, la unidad 1 está en un estado activo, y la unidad 2 se encuentra en un estado de espera. Con esta configuración, la conmutación por error provoca que ocurra lo siguiente:
• Unidad 2 cambia a un estado activo.
• Unidad 2 comienza a procesar las conexiones que normalmente serían procesados por sus par.
Cuando la unidad que ha fallado vuelve a estar disponible, puede forzar una unidad para cambiar su estado de activo al modo de espera o de suspensión a activa, iniciando de este modo la recuperación tras error. La conmutación por recuperación en un sistema activo / en espera hace que una unidad renuncie a cualquier proceso que se está haciendo para pasarlo a su par, y volver a un estado de espera. Un sistema redundante en modo activo / en espera es el tipo más común de sistema redundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario