barra de menu

lunes, 7 de agosto de 2017

Objetivo - 3.02 Diferenciar entre un cliente y el servidor

Diferencias entre servidor y cliente

Se necesitan ordenadores en empresas de diferentes tamaños. Las configuraciones informáticas que incluyen grandes y medianas redes. Una red de ordenadores utilizadas en este tipo de negocios tiene una arquitectura cliente-servidor o la arquitectura de dos niveles. El objetivo principal de esta arquitectura es la división del trabajo.




3.02 - Explicar el papel de un cliente

Cliente

En la arquitectura cliente-servidor, el cliente actúa con un ordenador más pequeño que es utilizado por los empleados de la organización con el fin de llevar a cabo sus actividades del día a día. El empleado utiliza el equipo cliente con el fin de acceder a los archivos de datos o aplicaciones almacenadas en la máquina servidor.

Los derechos autorizados a la máquina del cliente pueden ser diferentes. Algunos empleados tienen acceso a los archivos de datos de la organización, mientras que otros sólo se puede acceder a las aplicaciones presentes en el servidor.

Aparte de utilizar los archivos de aplicaciones y datos, la máquina cliente también puede utilizar el poder de procesamiento del servidor. En este caso, el equipo cliente está enchufado en el servidor y la máquina servidor maneja todos los cálculos. De esta manera, la gran potencia de procesamiento del servidor se puede utilizar sin ningún tipo de adición de hardware en el lado del cliente.

El mejor ejemplo de la arquitectura cliente-servidor es WWW o World Wide Web. Aquí el cliente es el navegador instalado en cada equipo y la información acerca de las diferentes páginas se almacena en el servidor desde el que el cliente o el usuario puede acceder a él.


3.02 - Explicar la función de un servidor

Servidor

En el entorno cliente-servidor, el equipo servidor actúa como el “cerebro” de la empresa. Un equipo de capacidad muy grande se utiliza como un servidor. Puede haber un servidor Mainframe que almacena una amplia variedad de funcionalidades y datos.

En general, las aplicaciones y los archivos de datos se almacenan en el ordenador servidor. Las computadoras de los empleados o estaciones de trabajo acceden a estas aplicaciones y archivos en la red. Por ejemplo, un empleado puede acceder a los archivos de datos de la empresa almacenados en el servidor desde su equipo cliente.

En algunos casos, los empleados pueden acceder a las aplicaciones específicas de su propia máquina cliente. El servidor de aplicaciones es el nombre dado a este tipo de servidor. La arquitectura cliente-servidor está totalmente extendida en este tipo de ambiente ya que los empleados tienen que iniciar sesión desde su máquina cliente con el fin de acceder a la aplicación almacenada en el servidor. Por ejemplo, este tipo de aplicaciones incluyen programas de diseño gráfico, hojas de cálculo y procesadores de texto.

Aparte del medio de almacenamiento, el servidor también actúa como una fuente de poder de procesamiento. Las máquinas clientes obtienen su poder de procesamiento de esta fuente servidor. Al hacerlo, no se necesita ningún hardware adicional para el cliente y se utiliza una mayor potencia de procesamiento del servidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario