Usa una monitorización activa generando tráfico continuo para medir el rendimiento.
Las métricas de rendimiento que puede recopilar son:
- Delay
- Jitter
- Packet Loss
- Packet Sequencing
- Path
- Connectivity
- Server or Web download time
- Voice Quality Scores
IP SLA es accesible desde SNMP, por lo que podemos crear notificaciones snmp para que sean enviadas cuando se supere cierto umbral.
Las mejoras y beneficios de IP SLA respecto al SLA tradicional de los ISP.
- Mediciones End-to-End
- Fácil de implementar
- Monitorización hasta nivel de aplicación simulando tráfico de capa 3 a capa 7
- Puede verificar si la configuración QoS es suficiente para las aplicaciones
- Facilita la resolución de problemas
- Monitoriza y verifica MPLS y VPN
IP SLA Probes Enhancements es una característica para comprobar las métricas entre un equipo Cisco y un dispositivo final (host, mainframe, server, equipos Cisco, etc)
IP SLA genera tráfico entre dos equipos de comunicaciones para comprobar el rendimiento de la red.
Pasos para configurar IP SLA para medir el rendimiento de la red:
- Configurar IP SLA Responder, si se requiere
- Configurar el tipo de operación IP SLA que queremos y sus opciones
- Configurar los límites (thresholds), si se requiere
- Programar cuando y cuanto tiempo se ejecuta
- Mostrar los resultados en un sistema NMS o en la propia consola de Cisco
El equipo fuente genera un paquete y el responder lo devuelve con la información de "time-stamp". El equipo origen hace un cálculo de la información y así sabe el rendimiento de la red.
El IP SLA Responder es un componente de software incluido en los equipos Cisco para generar la respuesta a los IP SLA de los equipos fuente a través del Protocolo de Control. El equipo responder escucha sobre un puerto TCP o UDP específico durante un tiempo determinado y responde a la IP SLA. Deshabilita el puerto una vez responde o se pasa el tiempo. Se puede configurar MD5 para la autenticación.
Pero claro, el tiempo de procesamiento de los paquetes en los equipos puede variar y no determinar correctamente la medición de la red. Por ello, cuando configuramos el equipo objetivo con IP SLA Responder el equipo marca 2 "time-stamp": cuando llega el paquete y cuando lo devuelve. Así elimina el tiempo de procesamiento del equipo. No hace falta configurar IP SLA Responder en el equipo fuente, solo en los equipos objetivo.
4 Time-Stamp, dos por cada equipo |
Para hacer mediciones de Delay de solo ida, necesitaremos que los equipos estén sincronizados con NTP. Sin embargo para medir el jitter de solo ida no hace falta.
Configuramos los límites para que nos avisen por SNMP cuando se superan o se degradan. Entre los eventos que podemos crear tenemos:
- Pérdida de conexión
- Timeout
- Límite de tráfico de ida-vuelta
- Límite de la media del jitter
- Paquetes perdidos, latencia, MOS y jitter en tráfico de ida
- Límites de otras IP SLA configuradas
Luego deberíamos programar cuando se ejecuta el IP SLA y durante cuanto tiempo lo está haciendo. Podemos usar la opción "pending" que se suele usar para que se active al traspasar un limite.
IP SLA mantiene 3 tipos de histórico de estadísiticas:
- Aggregate -> por defecto. Mantiene durante 2 horas y 1 para las enhancements
- Operation -> hace un "snapshot" de cada operación que coincida con un filtro
- Distribution -> se crea un espacio determinado para cada nueva operación y se mantiene hasta que se llena el espacio o se acaba el tiempo del SLA.
Hay un pequeño ejemplo práctico en el laboratorio de Operaciones IP del CCNP.
Documento de Cisco sobre configuración de IP SLA
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