barra de menu

martes, 30 de julio de 2019

JNCIP - CoS

Topología
Nota: vamos a usar la misma topología que con MSTp pero solo vamos a configurar Ex3.




Vamos a crear nuestra propia configuración de CoS. En nuestro LAN solo necesitamos 4 clases de envío que van a ser las siguientes:

  • Best Effort - MI-BE
  • Expedited Forwarding - MI-EF
  • Assure Forwarding - MI-AF
  • Network Control - MI-NC




Comprobamos como queda en la configuración con:


  • show interfaces xe-0/0/6 extensive | find "Queue counters"


fcoe y no-loss vienen por defecto en los vqfx. No se pueden eliminar

Ahora vamos a crear nuestros classifiers para DSCP:


Importante no olvidar el "import default"
Como  podéis observar, le cambiamos el "loss priority level" del BE a High.

Y ahora asociamos la nueva definición del "classifier DSCP" con todas las interfaces Xe.

  • set class-of-service interfaces xe-* unit * classifiers dscp MI-DSCP


El classifier por defecto no lo he podido eliminar...
El comportamiento por defecto es que en los puertos de acceso se sobreescribe el classifier, aunque aquí no me haya dejado (entiendo que por la virtualización) y en los puertos trunk no lo sobreescribe.

Ahora comprobamos los mapeos que ha hecho nuestra nueva configuración respecto a los "code points":

show class-of-service classifier name MI-DSCP

Ahora le toca el turno al "Scheduler". Creamos uno nuevo siguiendo la siguiente tabla:

Nombre
Transmit Rate
Buffer Size
Priority
MI-BE-SCH
25%
45%
Low
MI-AF-SCH
65%
25%
Low
MI-EF-SCH
N/A
25%
Strict High
MI-NC-SCH
N/A
5%
Strict High


  • set class-of-service schedulers MI-BE-SCH transmit-rate percent 25
  • set class-of-service schedulers MI-BE-SCH buffer-size percent 45
  • set class-of-service schedulers MI-BE-SCH priority low
  • set class-of-service schedulers MI-AF-SCH transmit-rate percent 65
  • set class-of-service schedulers MI-AF-SCH buffer-size percent 25
  • set class-of-service schedulers MI-AF-SCH priority low
  • set class-of-service schedulers MI-EF-SCH buffer-size percent 25
  • set class-of-service schedulers MI-EF-SCH priority strict-high
  • set class-of-service schedulers MI-NC-SCH buffer-size percent 5
  • set class-of-service schedulers MI-NC-SCH priority strict-high

Lo siguiente es crear un mapa, un "scheduler-map" para asociar los schedulers que hemos creado con las forwarding class de antes.


  • set class-of-service scheduler-maps MI-SCH-MAP forwarding-class MI-BE scheduler MI-BE-SCH
  • set class-of-service scheduler-maps MI-SCH-MAP forwarding-class MI-AF scheduler MI-AF-SCH
  • set class-of-service scheduler-maps MI-SCH-MAP forwarding-class MI-EF scheduler MI-EF-SCH
  • set class-of-service scheduler-maps MI-SCH-MAP forwarding-class MI-NC scheduler MI-NC-SCH

Y por último, asociamos este mapa a las interfaces:

  • set class-of-service interfaces xe-* scheduler-map MI-SCH-MAP

show class-of-service interface xe-0/0/6

Y ya vemos que tiene nuestro "scheduler-map" asociado.

Ahora vamos a hacer que sobreescriba las reglas con las DSCP default. Para ello:
  • set class-of-service interfaces xe-* unit * rewrite-rules dscp default
Vemos aplicada la regla de "rewrite"

Podemos ver las estadísticas de las "queues" en las interfaces con el siguiente comando. En el laboratorio no se ve nada (supongo que la virtualización):
  • show interfaces queue xe-0/0/0




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario